martes, 19 de noviembre de 2013

RESEÑA CRÍTICA
Cinthia Eunice cárdenas Salinas

ESTILOS DE PENSAMIENTO
Claves para identificar nuestro modo de pensar
y enriquecer nuestra capacidad de reflexión
Robert J. Sternberg

Es interesante el hecho de observar que el ser humano es un ente sumamente complejo para su estudio ya que, en muchas ocasiones, ni siquiera es consciente de quien es en realidad, sino que cree conocerse cuando, en realidad, lo que él piensa, tal vez solo sea un pequeño fragmento de su personalidad pues es algo de lo cual no nos damos cuenta con facilidad.
El ser humano presenta diferentes estilos de aprendizaje, en el caso de la educación, no es que los alumnos sean "buenos o malos", sino simplemente que la forma de asimilar y hacer las cosas es diferente.
Se suele considerar a muchos de ellos rebeldes o faltos de interés y seriedad en las actividades que se solicitan durante las sesiones de clase que se realicen, pero la realidad es que simplemente todos aprendemos y trabajamos de maneras diferentes, y necesitamos encontrarnos en “nuestro elemento de aprendizaje” para poder brindar los resultados deseados.
Aunque hay que valorar que tampoco “los resultados deseados” suelen ser los mismos para todos, depende el enfoque que se le dé.
Venimos formados con base en un sistema tradicionalista, rígido y con pocas áreas de flexión donde una mente creativa podría embonar adecuadamente; lo ideal siempre ha sido seguir las reglas y ocultar las ideas creativas pues aquellas personas que ponen en tela de juicio algunos de los preceptos por los cuales nos hemos regido hasta nuestros días, son considerados destructivos o rebeldes, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, sólo buscan el hacer las cosas de diferente manera o utilizando diferentes caminos lo cual ampliaría considerablemente nuestro panorama, no sólo en el área educativa sino en la vida.
El modelo empleado normalmente se basa en el aspecto de la memorización, se busca que el alumno aprenda y, posteriormente piense, no a la inversa o a la vez. Este es el sistema que a las instituciones educativas les ha agradado y aprecian, considerando que los alumnos que se abocan a este, son los de mejor rendimiento y tienden a “encajar” en cualquier otra.
Pero debemos de tomar en cuenta lo que son los ESTILOS DE APRENDIZAJE, lo cual es una manera de pensar y como utilizamos las aptitudes que cada individuo posee; es decir, es el cómo le gusta a alguien hacer algo.
Es interesante el considerar la relación que se establece entre el autogobierno mental y las formas de gobierno existentes en el mundo, las cuales se dice que son un reflejo de lo que piensan las personas, existiendo tres líneas legislativo (personas que establecen sus reglas, propicio para la creatividad), ejecutivo ( personas que gustan de seguir reglas, resuelven problemas estructurados y son apreciados en el mundo educativo y laboral pues son más metódicos al momento de desempeñar una función); y judicial (evalúan reglas y procedimientos, suelen ser severos críticos).
A| su vez se cuenta con cuatro formas de autogobiernos mentales los cuales son monárquicos ( decididos y resueltos), jerárquicos (cuentan con una jerarquía de metas y tienden a establecer prioridades examinando situaciones desde diferentes puntos de vista); oligárquicos (similar a los anteriores sólo que suelen encontrarse motivados por varias metas a la vez que consideran de igual importancia y no sólo una); y las personas anárquicas ( motivadas por un amplio abanico de metas pero que les cuesta trabajo clasificar, aunque suelen ser más creativos).
En este tipo de autogobiernos, cómo en diferentes aspectos de la vida, no necesariamente uno es mejor que el otro, lo idóneo es saber complementarlos y saber en qué momento aplicar cada aspecto, esto nos refleja la importancia del pensamiento complejo en el ser humano son de no debemos de cerrarnos a las diferentes posibilidades existentes, sino tomas lo bueno de cada una de ellas y aplicarlo en nuestros diferentes contextos de acuerdo a cual sea nuestra necesidad, ya que en la vida se nos presentarán situaciones las cuales deberemos de tomar de manera abstracta y en muchas otras concretamente para poder buscar las diferentes soluciones y seleccionar la mejor, logrando trabajar de manera colaborativa o0, en muchas otras situaciones interiorizando la información, pero no dejar a un lado ninguna de las opciones pues una es complemento de la otra ya que somos seres sociales y siempre necesitamos de los demás. No en todo momento podemos ser personas conservadoras que sigamos reglas y no experimentemos, también hay que contemplar la importancia de la innovación y eso lo logramos a través de ser un poco liberales maximizando los cambios y buscando nuevas opciones.
Como seres humanos somos seres integradores, pero debemos distinguir entre lo que es el estilo y las aptitudes pues esta es la relación entre lo que nos gusta hacer y lo que sabemos hacer bien y hay que considerar que las actividades vitales deben encajar con ambos aspectos para evitar sentimientos de frustración y así poder formar nuestra propia personalidad la cual se refleja desde niños de acuerdo a nuestras preferencias aunque siendo conscientes que en diferentes puntos de nuestra vida estos estilos tienden a variar.
Cabe resaltar que en cuestión de los estilos cada individuo suele desarrollarlo, aunque, en ocasiones,  puede llegar a enseñarse, así como también existen ciertas variables que lo determinas como son la cultura, el sexo, la edad, la formación y profesión que van determinando nuestro estilo en cada momento de la vida.
Por todo lo anterior es necesario como docentes estar conscientes de las características mencionadas con anterioridad con la finalidad de no menospreciar o  hacer diferenciaciones entre los alumnos pues cada uno presentará su propio estilo de aprendizaje que tal vez, en algunas o muchas ocasiones, no coincida con el de nosotros pero no por ello significará que sea malo, sólo es necesario ampliar nuestro criterio para poder identificar lo tomando en cuenta algunas de las estrategias de medición de estos estilos aunque considerando que ninguno de ellos cuenta con la verdad absoluta pues se encuentran circunscritos en una interfaz entre el pensamiento y la personalidad y será necesario someterlo al final a nuestro criterio pues debemos recordar que ,los estudios referentes a este tema analizan o el pensamiento o la personalidad pero en una muy pequeña proporción la interacción entre ambos y esto suele ser mucho más complicado de estandarizar, ningún conjunto, estilo o aptitud es perfecto pero sirven como base para la generación de nuevos con juntos de ideas, tomando como fundamento las diferentes teorías como son la estructuralista, teorías de la Gestalt y el cognitivismo cada uno con sus valiosas aportaciones, siempre buscando integrar  los aspectos positivos que cada área contiene y que han ayudado en la evolución del hombre.



Sternberg, R. J., (1999). Estilos de pensamiento. México: Paidós

4 comentarios:

  1. Hola Cinthya, me parecio muy interesante tu reseña, Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu reseña crítica y la propuesta que lanzas a la docencia de expander su visión y no etiquetar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mtra. Cárdenas: Menciona casi al final de su reseña la importancia de identificar el estilo de pensamiento de nuestros alumnos, añadiría yo que también el de nosotros, pues como docentes estamos en constante intercambio con ell@s. Buen trabajo.

    ResponderEliminar