lunes, 25 de noviembre de 2013

EXPRESIONES RETOMADAS DEL LIBRO PENSAMIENTO LATERAL Y APRENDIZAJE
Julio César Arboleda Aparicio
Bogotá, Cooperativa editorial magisterio, 2007.

Ø  En el éxito o fracaso de las personas o de las organizaciones pesan no solo el pensamiento, sino también las emociones, sentimientos, actitudes, v alores, creencias, percepciones, la inteligencia, la cultura, la creatividad, el conocimiento, la experiencia, entre otros aspectos. En el fracaso influyen muchos factores, entre otros el dominio de la razón sobre las emociones o lo contrario; así mismo, la indecisión o incapacidad de emprender, de actuar o de obrar, de proyectarse, de orientar y controlar por sí mismo los procesos o acciones que aborda, la inflexibilidad, la percepción y el pensamiento único, el temor o miedo a modificar los esquemas de comportamiento, a salir de la comodidad de no hacer nada diferente de lo que para bien o para mal estamos acostumbrados.
Ø  La felicidad y la calidad de vida no existen por fuera de uno mismo. En nosotros reside el amor y la felicidad que podamos sentir y vivir realmente, y en gran medida la calidad de vida que nos demos.
Ø  En variadas proporciones todas las personas nos resistimos  a cambiar o reestructurar nuestros esquemas o estructuras de pensamiento, afectivas, cognitivas, volitivas, nuestras creencias y percepciones.
Ø  El maestro no puede olvidar o ignorar que educar es formar integralmente desde la asignatura que imparte, generando y aprovechando oportunidades para que los alumnos crezcan en las dimensiones afectivas, cognitivas, sociales, espirituales, ecológicas, éticas, morales, políticas e históricas. Ni el estudiante puede ignorar u olvidar que su formación debe ser responsable y que parte de esta responsabilidad consiste en evaluarse a sí mismo en sus desempeños, actuaciones, actitudes, formas de ver, de sentir, de obrar.
Ø  La formación de pensamiento se enriquece cuando se utilizan estrategias (pensamientos) de lógica fluida, de creatividad, de analogía, de investigación, de conceptualización, de diseño, de lateralidad, entre otras que corresponden a capacidades diversas del pensamiento.
Ø  Ni mucho pensamiento que inhiba la acción, la manifestación de sentimientos, emociones, sensaciones y motivaciones, ni derroche de afectividad que opaque la razón.
Ø  Es necesario educar la mirada para ver lo que a simple vista no vemos. Alcanzar la mayoría de edad en la mirada es ver flexibilizando (dignificando) la percepción humana.
Ø  La tolerancia es una manera de ser flexible en la vida.
Ø  Debemos aplicar estrategias de enseñanza diferenciadas en consonancia con  sus estilos, modos y ritmos de aprendizaje, de pensamiento, de comprensión, sus contextos y sus conocimientos. Aún si conocemos estas necesidades poco estamos dispuestos a actualizarnos para conocer y aplicar metodologías que nos permitan actuar con base en las diferencias de los estudiantes, intervenir en sus procesos de apropiación del conocimiento.

Ø  La vida no es un jardín de rosas pero uno puede hacer de su vida un infierno o una oportunidad para ser lo más feliz posible.

5 comentarios:

  1. Ni mucho pensamiento que inhiba la acción, la manifestación de sentimientos, emociones, sensaciones y motivaciones, ni derroche de afectividad que opaque la razón. (me gusto esta,) Por lo que veo traes en la sangre la vocación de ser maestra, de hacerte una pensadora flexible y práctica, en lo que nos compartes esta el equilibrio de la teoría y de la praxis, de lo mundano y lo soñador, felicidades por tu selección, tu jardín de rosas, abajo de cada una de ellas tienen espinas, más si las tomas con tolerancia no te espinarás nunca, o casí nunca, pues habrá dolor y sangre, una señal inequívoca que vives.

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  2. Estimada Cinthia
    Centras tus frases en la formación que un educador debe mostrar hacia sus estudiantes. La pasión y entrega que se debe observar en cada educador, pero marcas las cualidades que debemos reflexionar como personas, sin olvidar la parte del fracaso.
    Un abrazo
    SilGarcía

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  3. Mtra. Cinthia: Atinada selección de expresiones, debo referirme a la que menciona a la tolerancia "como manera de ser flexible en la vida", recordé el comentario que se hizo en sesión durante la revisión de este texto respecto a la tolerancia, le hago llegar en ese sentido un vínculo donde se habla de "tolerancia y aceptación" http://elespejodelcoaching.wordpress.com/2011/04/14/aceptacion-vs-tolerancia/

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  4. Nos hemos ido deshumanizando pero estamos a tiempo de ir tomando acciones en los que más podemos influir: nuestros alumnos

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  5. Mtra. Cinthia Eunice Cardenas
    Comparto la idea de que cada uno de alumnos presentará su propio estilo de aprendizaje que tal vez, en algunas o muchas ocasiones, no coincida con el de nosotros pero no por ello significará que sea malo, sólo es necesario modificar nuestros estereotipos empobrecidos y ampliar nuestro criterio para poder identificar las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje

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