martes, 12 de noviembre de 2013

PREGUNTAS DE ESTUDIO

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA

CAPITULO I

Primera actividad


Al hacer referencia a los antecedentes históricos que dieron pie al estudio contemporáneo del aprendizaje, no podemos hacer a un lado el hecho principal de que muchos de los aspectos importantes de la conducta humana ocurren sin conciencia y es por este hecho que los estudios sobre la mente realizados con anterioridad, marcaron la pauta para la generación del estudio actual del aprendizaje pues estos aspectos se encuentran fuertemente ligados entre sí, ya que el aprendizaje es uno de los procesos biológicos que facilitan la adaptación al ambiente y es este ambiente el que a su vez nos ayuda a aprender ya sea de manera explícita u organizada.
No podemos dejar a un lado al personaje que sentó las bases sobre el aprendizaje al dar otro enfoque a la conducta humana sacándonos del contexto único del libre albedrío,  es René Descartes quien reconoce que muchas de las cosas que hacen las personas son reacciones automáticas a estímulos externos, ampliando la visión del hombre.
Al generarse este parte aguas surgen nuevas interpretaciones de la mente, o más bien de cómo es que pensamos,  y comienzan a presentarse una variedad de enfoques los cuales han ido enriqueciendo el estudio del aprendizaje en la actualidad, pues no podríamos decir que algún de ellos sea equivocado, sino por el contrario, cada uno visualiza una de las caras de la mente en el ser humano y al integrarlas nos enriquecen, algunos de estos enfoques son el innatismo (ideas innatas), empirismo (obtenidas con base en la experiencia), hedonismo (buscar el placer y evitar el dolor), las leyes de asociación (contigüidad, semejanza y contraste) y el estudio de los reflejos (hace referencia a la conducta refleja). Todos los estudios anteriores para desembocar en el interés por el estudio  de la cognición comparada y evolución de la mente; en segundo lugar, el interés en la forma en que opera el sistema nervioso, y por último, el desarrollo de modelos animales para el estudio de ciertos aspectos de la conducta humana (involucrando ya, a este nivel, conceptos como cognición, inteligencias, neurología, entre otros.)

René Descartes plantea el dualismo cartesiano, el cual nos dice que existen dos clases de conducta humana: la involuntaria (reacciones automáticas a estímulos externos, mediada por un mecanismo especial conocido como reflejo) y la voluntaria (Ocurre debido al propósito consciente de la persona de actuar de esa manera en particular).
Nos dice que los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y esta se transfiere al cerebro por medio de los nervios y a los músculos que crean la reacción involuntaria, así, la respuesta sensorial es reflejada en la respuesta.
Con  lo anteriormente planteado se ha observado una notable evolución en la percepción del estudio de los reflejos, generándose estudios cada vez más específicos al detectar un sistema nervioso central y otro separado conocido como periférico. Se establece que los reflejos pueden ser también condicionados y no solo involuntarios siendo la teoría de la conducta la base conceptual para gran parte de la investigación sobre mecanismos neurales del aprendizaje;  y así hasta llegar a la generación de la neurología funcional la cual apoya el estudio de los procesos de aprendizaje en animales para así poder observar las respuestas (similares) que se llegan a presentar pues se encuentra regida por el nervismo (funciones fisiológicas importantes son regidas por el sistema nervioso).

El avance en el estudio de los estímulos y bases sensoriales no hubiese sido del todo posible sin haber contemplado el uso de algunas especies animales para el estudio de la conducta humana ya que con las personas, los investigadores se encontraban limitados a tratar de modificar las respuestas emocionales inadaptadas después que estas fueron adquiridas puesto que requerían primero conocer cómo se aprendían esas respuestas emocionales, cuestión que sólo podían conocer por medio del empleo de estudios con los animales.
Otra de las utilidades obtenidas por este medio fue el avance en el estudio sobre la evolución de la cognición y la inteligencia, así como para las bases neurobiológicas del aprendizaje apoyando en el tratamiento de los trastornos del aprendizaje y la memoria.

El aprendizaje se define como un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucran estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos estímulos y respuestas o con otros similares. Debemos diferenciar entre aprendizaje y desempeño, siendo el segundo todas las acciones de un organismo en un momento particular, tiene que ver con los cambios en la conducta, siendo estos, los únicos medios para saber si ha ocurrido o no el aprendizaje; se refleja como un cambio en los mecanismos de la conducta y no directamente al cambio en la conducta como tal. Aunque esta conducta también puede ser modificada por un cambio en las condiciones del estímulo, implicando también alteraciones en el estado fisiológico o motivacional del organismo.
La función del aprendizaje es facilitar las interacciones del organismo con su ambiente considerando la importancia adaptativa del aprendizaje mismo.

Se considera que el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante métodos experimentales debido a que para su estudio es necesario identificar la manera en que la experiencia previa ocasiona cambios de largo plazo en la conducta y para ello es indispensable el establecimiento de variables causales volviendo necesario el enfoque de este corte; es necesario, para el estudio del aprendizaje, establecer que lo que interesa es la conducta de organismos vivos procediendo a la experimentación donde se observe la conducta con y sin la causa supuesta, buscando identificar si un procedimiento de entrenamiento produce un tipo particular de efecto de aprendizaje, y para poder responder a esto es necesario comparar a individuos que recibieron el procedimiento de entrenamiento con aquellos que no fueron entrenados, generando así la variación experimental con la presencia o ausencia del entrenamiento, lo cual hace que el estudio del aprendizaje sea en esencia una ciencia de laboratorio.

Dentro de las alternativas al uso de animales en la investigación Russell y Burch (1959 ) plantearon las “3 R” para la investigación con animales: reemplazarlos por otras técnicas de prueba, Reducción del número de sujetos usados por medio de técnicas estadísticas y Refinamiento de los procedimientos experimentales para causar menor sufrimiento.
Se pueden contemplar como alternativas interesantes las técnicas de observación, sólo que en la observación de campo de animales no molestados, no se puede arrojar información sobre los mecanismos de aprendizaje; el problema con el empleo de las plantas es el hecho de que no poseen un sistema nervioso como tal lo que dificulta la toma de lecturas o estímulo asimilados por las mismas; en el caso del cultivo de tejidos es necesario realizar previamente la búsqueda de los mecanismos celulares del aprendizaje a nivel conductual. Al emplear las simulaciones por computadora es necesario tener un amplio conocimiento previo sobre el mismo y, por consiguiente, contar con información precisa y detallada sobre la naturaleza de los fenómenos del aprendizaje, así como de los mecanismos y factores que lo determinan, siendo necesario el empleo de organismos vivos para una simulación eficaz por computadora.

Por todo lo anterior se reflejan una serie de inconvenientes en todas las posibles alternativas al uso de animales en la experimentación, sin embargo, el uso de estas, aunque implicarían más tiempo y dedicación, marcarían el inicio de otras vertientes de estudio referentes a las interacciones del individuo con su medio, mejorando a futuro las características en el desenvolvimiento del hombre con su medio, pues detectaríamos nuevas áreas de oportunidad para el estudio del aprendizaje.

1 comentario:

  1. Mtra. Cárdenas: Atractivo diseño de blog. Indudablemente el aprendizaje es un tema complejo, pues involucra diversos aspectos tanto internos como externos del individuo.

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