PREGUNTAS DE ESTUDIO
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
CAPITULO I
Primera actividad
Al hacer referencia a los
antecedentes históricos que dieron pie al estudio contemporáneo del
aprendizaje, no podemos hacer a un lado el hecho principal de que muchos de los
aspectos importantes de la conducta humana ocurren sin conciencia y es por este
hecho que los estudios sobre la mente realizados con anterioridad, marcaron la
pauta para la generación del estudio actual del aprendizaje pues estos aspectos
se encuentran fuertemente ligados entre sí, ya que el aprendizaje es uno de los
procesos biológicos que facilitan la adaptación al ambiente y es este ambiente
el que a su vez nos ayuda a aprender ya sea de manera explícita u organizada.
No podemos dejar a un lado al
personaje que sentó las bases sobre el aprendizaje al dar otro enfoque a la
conducta humana sacándonos del contexto único del libre albedrío, es René Descartes quien reconoce que muchas
de las cosas que hacen las personas son reacciones automáticas a estímulos
externos, ampliando la visión del hombre.
Al generarse este parte aguas
surgen nuevas interpretaciones de la mente, o más bien de cómo es que pensamos,
y comienzan a presentarse una variedad
de enfoques los cuales han ido enriqueciendo el estudio del aprendizaje en la
actualidad, pues no podríamos decir que algún de ellos sea equivocado, sino por
el contrario, cada uno visualiza una de las caras de la mente en el ser humano
y al integrarlas nos enriquecen, algunos de estos enfoques son el innatismo
(ideas innatas), empirismo (obtenidas con base en la experiencia), hedonismo
(buscar el placer y evitar el dolor), las leyes de asociación (contigüidad, semejanza
y contraste) y el estudio de los reflejos (hace referencia a la conducta
refleja). Todos los estudios anteriores para desembocar en el interés por el
estudio de la cognición comparada y
evolución de la mente; en segundo lugar, el interés en la forma en que opera el
sistema nervioso, y por último, el desarrollo de modelos animales para el
estudio de ciertos aspectos de la conducta humana (involucrando ya, a este
nivel, conceptos como cognición, inteligencias, neurología, entre otros.)
René Descartes plantea el dualismo cartesiano, el cual nos dice
que existen dos clases de conducta humana: la involuntaria (reacciones
automáticas a estímulos externos, mediada por un mecanismo especial conocido
como reflejo) y la voluntaria (Ocurre debido al propósito consciente de
la persona de actuar de esa manera en particular).
Nos dice que los estímulos del
ambiente son detectados por los órganos sensoriales y esta se transfiere al
cerebro por medio de los nervios y a los músculos que crean la reacción
involuntaria, así, la respuesta sensorial es reflejada en la respuesta.
Con lo anteriormente planteado se ha observado
una notable evolución en la percepción del estudio de los reflejos, generándose
estudios cada vez más específicos al detectar un sistema nervioso central y
otro separado conocido como periférico. Se establece que los reflejos pueden
ser también condicionados y no solo involuntarios siendo la teoría de la
conducta la base conceptual para gran parte de la investigación sobre
mecanismos neurales del aprendizaje; y
así hasta llegar a la generación de la neurología funcional la cual apoya el
estudio de los procesos de aprendizaje en animales para así poder observar las
respuestas (similares) que se llegan a presentar pues se encuentra regida por
el nervismo (funciones fisiológicas importantes son regidas por el
sistema nervioso).
El avance en el estudio de los
estímulos y bases sensoriales no hubiese sido del todo posible sin haber
contemplado el uso de algunas especies animales para el estudio de la conducta
humana ya que con las personas, los investigadores se encontraban limitados a
tratar de modificar las respuestas emocionales inadaptadas después que estas
fueron adquiridas puesto que requerían primero conocer cómo se aprendían esas
respuestas emocionales, cuestión que sólo podían conocer por medio del empleo
de estudios con los animales.
Otra de las utilidades obtenidas
por este medio fue el avance en el estudio sobre la evolución de la cognición y
la inteligencia, así como para las bases neurobiológicas del aprendizaje
apoyando en el tratamiento de los trastornos del aprendizaje y la memoria.
El aprendizaje se define como un
cambio duradero en los mecanismos de la conducta que involucran estímulos y/o
respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa con esos
estímulos y respuestas o con otros similares. Debemos diferenciar entre
aprendizaje y desempeño, siendo el segundo todas las acciones de un organismo
en un momento particular, tiene que ver con los cambios en la conducta, siendo
estos, los únicos medios para saber si ha ocurrido o no el aprendizaje; se refleja
como un cambio en los mecanismos de la conducta y no directamente al cambio en
la conducta como tal. Aunque esta conducta también puede ser modificada por un
cambio en las condiciones del estímulo, implicando también alteraciones en el
estado fisiológico o motivacional del organismo.
La función del aprendizaje es
facilitar las interacciones del organismo con su ambiente considerando la
importancia adaptativa del aprendizaje mismo.
Se considera que el aprendizaje
sólo puede estudiarse mediante métodos experimentales debido a que para su
estudio es necesario identificar la manera en que la experiencia previa
ocasiona cambios de largo plazo en la conducta y para ello es indispensable el
establecimiento de variables causales volviendo necesario el enfoque de este
corte; es necesario, para el estudio del aprendizaje, establecer que lo que
interesa es la conducta de organismos vivos procediendo a la experimentación
donde se observe la conducta con y sin la causa supuesta, buscando identificar
si un procedimiento de entrenamiento produce un tipo particular de efecto de
aprendizaje, y para poder responder a esto es necesario comparar a individuos
que recibieron el procedimiento de entrenamiento con aquellos que no fueron
entrenados, generando así la variación experimental con la presencia o ausencia
del entrenamiento, lo cual hace que el estudio del aprendizaje sea en esencia
una ciencia de laboratorio.
Dentro de las alternativas al uso
de animales en la investigación Russell y Burch (1959 ) plantearon las “3 R”
para la investigación con animales: reemplazarlos por otras
técnicas de prueba, Reducción del número de sujetos usados por medio de
técnicas estadísticas y Refinamiento de los
procedimientos experimentales para causar menor sufrimiento.
Se pueden contemplar como
alternativas interesantes las técnicas de observación, sólo que en la
observación de campo de animales no molestados, no se puede arrojar información
sobre los mecanismos de aprendizaje; el problema con el empleo de las plantas
es el hecho de que no poseen un sistema nervioso como tal lo que dificulta la
toma de lecturas o estímulo asimilados por las mismas; en el caso del cultivo
de tejidos es necesario realizar previamente la búsqueda de los mecanismos
celulares del aprendizaje a nivel conductual. Al emplear las simulaciones por
computadora es necesario tener un amplio conocimiento previo sobre el mismo y,
por consiguiente, contar con información precisa y detallada sobre la naturaleza
de los fenómenos del aprendizaje, así como de los mecanismos y factores que lo
determinan, siendo necesario el empleo de organismos vivos para una simulación
eficaz por computadora.
Por todo lo anterior se reflejan
una serie de inconvenientes en todas las posibles alternativas al uso de
animales en la experimentación, sin embargo, el uso de estas, aunque
implicarían más tiempo y dedicación, marcarían el inicio de otras vertientes de
estudio referentes a las interacciones del individuo con su medio, mejorando a
futuro las características en el desenvolvimiento del hombre con su medio, pues
detectaríamos nuevas áreas de oportunidad para el estudio del aprendizaje.
Mtra. Cárdenas: Atractivo diseño de blog. Indudablemente el aprendizaje es un tema complejo, pues involucra diversos aspectos tanto internos como externos del individuo.
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