EL CONEXIONISMO
Edward Lee Thorndike
(1874-1949)
Nació el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg, Massachusetts.
Se graduó del colegio The Roxbury Latin School en el año 1891 y de la Universidad de Wesleyan en el año 1895. En 1897, obtuvo una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Harvard.
Se graduó del colegio The Roxbury Latin School en el año 1891 y de la Universidad de Wesleyan en el año 1895. En 1897, obtuvo una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad de Harvard.
La
base del aprendizaje que Thorndike propuso en sus primeras obras era la
asociación entre las impresiones de los
sentidos y los impulsos para la acción o «respuestas» («vínculo» o «conexión»), denominado
sencillamente CONEXIONISMO,
Representa
la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento la cual nos
dice que el aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre
estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan
fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R.
Se
dedica principalmente a las aplicaciones en los problemas de importancia
educativa o social.
Su
principal trabajo Educational Psycology (1913-1914)
PRINCIPALES APORTACIONES
APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
Prefiere denominarlo aprendizaje por selección y conexión, donde los
sujetos que aprenden se enfrentan a un problema y deben alcanzar una meta,
seleccionando una respuesta entre un número de posibilidades.
•
Primeros experimentos realizados en gatos.
•
Desprecia la teoría que postula que los animales
razonan. Pues los animales tienen un aprendizaje MECANICISTA.
•
Maneja la curva de aprendizaje
LA PRIMERA LEY DEL EFECTO
Principal contribución de Thorndike a la psicología.
« De entre diversas respuestas dadas a la misma situación, si todo lo
demás permanece constante, aquellas seguidas de satisfacción se conectarán más
firmemente con la situación, aquellas acompañadas de inconformidad encontrarán
debilitadas sus conexiones»
SE
PRESENTA EL FORTALECIMIENTO O DEBILITAMIENTO DE
UNA CONEXIÓN COMO RESULTADO DE SUS CONSECUENCIAS.
Las
respuestas se daban directamente a la situación tal como esta se percibía.
OBJECIONES A LA TEORIA
1.
la satisfacción y la molestia eran términos subjetivos.
2.
El efecto retroactivo de una consecuencia sobre algo que ahora se encontraba en
el pasado es contrario a las leyes normales de la causación. (en el futuro es
una cuestión de observación y experimentación)
PRINCIPIOS SUBORDINADOS
Ejercicio
(la repetición de un hábito incrementa su fuerza)
Variación
de la respuesta (conducta apropiada-éxito, incapacidad de variar
respuestas)
Predominancia
de los elementos de estímulo (capacidad para tratar con las partes
relevantes de las situaciones)
Cambio
de la asociación (la respuesta se mantiene a través de cambio y puede
aplicarse a un estímulo diferente)
Respuesta
por similitud o analogía (asimilación de lo nuevo a una situación
previamente aprendida)
DESPUES DE 1930:
Se
revisa la Ley del efecto
Propagación
del efecto (influencia automática); los efectos de correcto y equivocado,
Recompensa-castigo
Pertinencia:
Una conexión entre dos unidades o ideas se establece con más prontitud si el
sujeto la percibe en el sentido de que se corresponden entre sí o se dan
juntas.
Polaridad
asociativa: las conexiones actúan con más facilidad en la dirección en la cual
se formaron que en sentido opuesto.
Identificabilidad
del estímulo
Disponibilidad
de la respuesta
Hipótesis
de la información y efectos secundarios (fortalecer conexiones E-R)
No hay comentarios:
Publicar un comentario